Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros

Premio Planeta de Novela

El Premio Planeta de Novela es un premio literario otorgado por la editorial Planeta a la mejor novela. Se galardona a un ganador y a un finalista.

2020
Ganador
Aquitania

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de
venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a
tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).

Finalista
Un océano para llegar a ti
Sandra Barneda

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

Historia

Entrevista ganador y finalista Premio Planeta 2019 | Editorial Planeta
Premio Planeta 2018 - Entrevista autores
Entrevistas Javier Sierra y Cristina López Barrio - Premio Planeta 2017
Premio Planeta 2016

José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas.

Ahora, transcurridos más de 50 años, se puede constatar cómo a través de su trayectoria firmemente ascendente el Premio se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

La historia del más popular certamen literario de nuestro país se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

A lo largo de su historia han estado presentes en el jurado destacadísimas figuras de las letras (académicos, catedráticos, periodistas y críticos literarios). El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro. En años sucesivos han ido incorporándose a la labor discernidora los nombres de Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Pombo Angulo, Juan Gich, José Luis Navasqüés, José María Gironella, Santiago Lorén, Alejandro Muñoz Alonso, Álvaro de Laiglesia, Ignacio Agustí, Carmen Laforet, Torcuato Luca de Tena, Sebastián Juan Arbó, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel G. Cerezales, Ricardo Fernández de la Reguera, José Luis Vázquez Dodero, Baltasar Porcel, Martín de Riquer, Carlos Pujol, Antonio Iglesias Laguna, Antonio Prieto, José María Valverde, Alberto Blecua, Antonio Gala, Víctor García de la Concha, Zoé Valdés y Manuel Vázquez Montalbán.

En la actualidad, el jurado está compuesto por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

Un repaso al historial del Premio nos permite contemplar la presencia de las más destacadas plumas de la novelística española e hispanoamericana en el cuadro de honor de ganadores y finalistas.

Leer más

Bases

Descargar 217,09 K