PlanetadeLibros

El despertar del alma

Dioniso y Ariadna: mito y misterio
Tapa dura con sobrecubierta
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

El despertar del alma

Dioniso y Ariadna: mito y misterio
Editorial: Editorial Ariel
Colección: Ariel
Número de páginas: 464

Sinopsis de El despertar del alma:

Un completo panorama, entre ensayo y creación, sobre Dioniso y el dionisismo, centrado en una interpretación de la figura de la mujer dionisíaca

Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del pensamiento, las artes y las letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios, Dioniso, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable.

En la Grecia antigua, Dioniso ocupaba un lugar ambivalente entre las divinidades griegas más importantes para la comunidad. Encarnaba la reconciliación y la cohesión colectiva pero también el éxtasis que hacía perder al ser humano la conciencia individual, acercándolo al gran misterio del mundo. Entre lo visible y lo invisible, los márgenes y el centro, lo masculino y lo femenino, lo humano y lo divino, el papel crucial de Dioniso se confirma asimismo en su recepción moderna, sobre todo desde Nietzsche. Pero el poliédrico dios se resiste a menudo a las muchas racionalizaciones, de ayer y hoy, que se han intentado hacer de él.

Este libro se propone indagar en Dioniso, a través de Ariadna, especialmente en lo que tiene de relevante para el hombre actual, y en su influencia en la literatura, el arte y el pensamiento. Aun hoy sus mitos evocan el intento siempre inasible de comprender el misterio tras la experiencia humana, como encarna el episodio del despertar de Ariadna. 



«Con claro estilo y espléndida erudición David Hernández de la Fuente nos ofrece un libro imprescindible para comprender la figura de Dioniso, el más extraño de los dioses griegos y a la vez el más cercano», Carlos García Gual.

«Este nuevo libro viene a llenar un vacío en la bibliografía existente sobre Dioniso al combinar un apasionante estudio sobre la tradición antigua con una excelente visión panorámica de la recepción del mito en la literatura y el pensamiento de la posteridad», Luis Alberto de Cuenca.

«Un libro fascinante y accesible que traza las encarnaciones de este dios multifacético, prestando especial atención a la mujer a quien él salvó y elevó a las estrellas, Ariadna», David Konstan, New York University. 

«David Hernández de la Fuente es el mayor conocedor de los mitos dionisíacos en el mundo hispánico: su dominio de los textos, su atención constante al fenómeno histórico-religioso (en las dos vertientes, pagana y cristiana), y la agilidad de su escritura lo recomiendan para cualquiera que desee ser iniciado en el complejo y multiforme universo dionisiaco», Enrico Livrea, Università di Firenze.

Tapa dura con sobrecubierta
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de El despertar del alma

© Connie G Santos

Sobre el autor de El despertar del alma

David Hernández de la Fuente es profesor de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Escritor y traductor, entre sus ensayos destacan Oráculos griegos, Vidas de Pitágoras y Mitología clásica. Ha sido merecedor del Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid y el Premio de Narrativa Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia con Las puertas del sueño y A cubierto, respectivamente. En Ariel ha publicado El desperta...

Leer más

Otros libros de David Hernández de la Fuente

Contenidos extra

Fragmento
El_despertar_del_alma .pdf
Descargar 676,88 K
Ciencias humanas y sociales
Apúntate y recibe cada mes todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-344-2583-5 | Código: 10185042 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n + aparte a color | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Ariel

Todas las opiniones de El despertar del alma

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar