Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Mariano Sánchez Soler
Mariano Sánchez Soler

Mariano Sánchez Soler

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es escritor, periodista y profesor de guion cinematográfico. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Historia por la Universidad de Alicante, ha ejercido el periodismo desde 1979 en publicaciones como El Periódico de Catalunya, Interviú, Tiempo, Diario16 o Le Monde diplomatique. Es autor de más de una veintena de obras, entre las que destacan sus investigaciones sobre la transición española y el franquismo Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002), Los Franco, S.A. (2003) y Los banqueros de Franco (2005). También ha cultivado géneros como la novela negra y el ensayo, con títulos como Nuestra propia sangre (Premio Francisco García Pavón de Narrativa 2009), El asesinato de los marqueses de Urbina (Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013) y Anatomía del Crimen. Guía de la novela y el cine negros (Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012). En la actualidad se dedica a la investigación histórica, la creación literaria y la docencia.

La transición sangrienta

La transición sangrienta

Mariano Sánchez Soler

Contra el recuerdo edulcorado de una de nuestras más recientes etapas históricas

Sinopsis de La transición sangrienta

La transición española ha pasado a la historia oficial como un proceso modélico en el que los líderes políticos del momento lograron afianzar la democracia y, además, con el mérito añadido de hacerlo de manera armoniosa y pacífica. Sin embargo, bajo esta imagen idealizada subyace una verdad incómoda y poco conocida: entre 1975 y 1983, la violencia política acabó con la vida de más de seiscientas personas e hirió de gravedad a otras dos mil.

En esta exhaustiva investigación, Sánchez Soler analiza las diferentes formas en las que se manifestó este tipo de violencia. A la represión indiscriminada para controlar las movilizaciones ciudadanas se sumaron los crímenes alentados en secreto por sectores involucionistas enquistados en los aparatos del Estado. Al mismo tiempo, los atentados terroristas de ETA, los GRAPO y otros grupos se multiplicaban. La lucha encarnizada que se libraba en España dejó regueros de sangre a su paso en apenas ocho años.

Además de demostrar con datos irrefutables las consecuencias del choque entre los vestigios de la dictadura y la incipiente democracia, La transición sangrienta rehúye perpetuar la política de olvido y reivindica la importancia de recordar a las víctimas de este periodo crucial de nuestra historia reciente, así como las de la guerra civil y la represión franquista.

Libros de Mariano Sánchez Soler

Bibliografía de Mariano Sánchez Soler

Cargando...